L70 se refiere técnicamente al momento en el tiempo cuando un LED produce el 70% de su capacidad inicial de iluminación (luminancia inicial). Por ejemplo, si una luminaria LED genera cuando nueva 10,000 Lumens, en algún momento se atenuará a 7,000 Lumens. Este punto en el tiempo es el que se define como L70. Debido a que todas las fuentes de iluminación LED se atenúan, la diferencia en el tiempo que transcurra para llegar a este L70 entre estas, es crucial entenderla para un comprador, de tal forma que pueda hacer una decisión de compra inteligente de largo plazo. Este L70 aparece en las especificaciones de los LEDs como “LIFE SPAN” o en español, como “VIDA UTIL” de la luminaria.
La Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES) es una organización mundial sin ánimo de lucro compuesta por profesionales y académicos de la industria de la iluminación.
La necesidad del L70 se origina porque la industria de la iluminación LED ha experimentado un reto similar a otro enfrentado anteriormente por la tecnología de iluminación de Vapor de Mercurio. Las lámparas de vapor de mercurio fueron ampliamente usadas en aplicaciones comerciales e industriales desde la década del 60 hasta bien entrados los años 90 y fueron reconocidas por su muy amplia duración. El problema era que estas en algún momento parecían estar iluminando, pero realmente estaban tan solo suministrando un muy pequeño porcentaje de su capacidad de iluminación original. El personal de mantenimiento era renuente a remplazar las luminarias porque estas “aún estaban trabajando”.
Esta práctica de permitir que las luminarias permanecieran operando mientras que proporcionaban tan solo una parte de la iluminación, aunque mantenían su consumo eléctrico original, causaban potenciales riesgos de seguridad, así como una gran disminución de la productividad.
Cuando la tecnología LED se convirtió en el estándar de la iluminación, el IES deseaba suministrar una guía para determinar el momento apropiado para remplazar estas luminarias. Después de exhaustivos estudios se pudo determinar que el ser humano no puede percibir apropiadamente un cambio del nivel de iluminación hasta que este cambio no llega al 30%. Basados en esto, el 70% de la capacidad original de iluminación fue determinado como el momento recomendado adecuado para remplazar una fuente de iluminación LED. Si el diseñador de la iluminación para un cierto espacio usa los niveles de iluminación recomendados por el IES (en Colombia por el RETILAP) para desempeñar una cierta actividad, un nivel por debajo del 70% del original, es catalogado como inaceptable y puede crear una responsabilidad para el propietario del espacio.